Make your own free website on Tripod.com
         

Arquitectura y Diseño Gráfico.
   
 
Si querés colaborar con el taller, envianos imagenes de tus trabajos de diseño o una monografía que te parezca interesante para compartir, a nuestro e-mail...
Nuestro sitio   Catedral de Notre Dame en París (Francia).

Aspectos generales

La catedral de Notre-Dame fue terminada en el S. XII y es considerada una de las obras maestras del arte gótico en Europa occidental. Localizada en Francia, la Notre Dame es un buque insignia en el paisaje parisiense y proporciona una vista magnífica de la ciudad desde sus torres. Sobre, la catedral de la Notre-Dame es un testimonio del fervor de la fe cristiana en Francia con las edades medias.

Localizada en el centro "de vieja " París, dos ramificaciones del río Senna bordean a la Notre Dame. La única manera realmente de captar la magnitud de la catedral de Notre-Dame y verla en su totalidad es observarla desde el puente que cruza el río. Esta Iglesia de casi 800 años parece estar estirándose con sus torres para alcanzar el cielo.

Esta iglesia fue hecha famosa por el cuento de Víctor Hugo de un jorobado nombrado Cuasimodo que tocó las campanas en la torre del sur. La construcción de la catedral comenzó luego de que otras iglesias que ocuparon la misma tierra. Primero, había una vieja catedral dedicada a Saint Etienne. Este edificio grande, construido en el S. V ocupó la parte que actualmente es la entrada de la catedral. Otra fue una iglesia redonda antigua, Santo Jean le Rond. Esta fue reconstruida continuamente hasta el décimo octavo siglo. Estaba ubicada a la izquierda de la actual fachada.

La construcción comenzó en 1163 y que no fue terminado hasta 1345, ásperos 200 años más tarde. Se realizo en cinco pasos separados y esencialmente fue terminada según los planes originales.

El obispo de París, Maurice de Sully, decidió construir la catedral y dedicarla a María la madre de Jesús. De Sully quería que la catedral nueva beneficiara de los nuevos avances de la época. La configuración ojival, el Gótico con sus arcos acentuados, las paredes más finas, y las amplias ventanas altas permitirían más luz en su interior, cada toque de luz tiene su significación.

El tiempo muestra las piedras de la estructura gótica obscurecidas, y el interior de la catedral habla a los siglos que los fieles han adorado aquí. El órgano de la iglesia aquí es uno del más grande del mundo, con 113 paradas y 7800 tubos. Fueron utilizados 1300 arboles de roble en la construcción de la catedral. Abarca cerca de 21 hectáreas de bosque.

En la torre del norte hay 4 campanas echas en 1856 con el bronce tomado del ejército ruso imperial en su derrota de Sebastopol. Las campanas llevan los nombres de su patrón, Angelique-Francoise, Antoinette-Charlotte, Hyacinthe-Jeanne, y Denise-David.

La fachada delantera representa el juicio en la puerta central -un tema medieval común- las historias en la vida de María en la puerta del norte, y la vida de su madre Santa Ana en la porta del sur.

La torre del sur conduce a la campana más grande de la catedral, llamada Emmanuel, Ludovic, Marie-Therese. Pesa 13 toneladas y una viga de una tonelada y media. La campana fue echada en el S. XVII, y se la puede oír en ocasiones religiosas importantes. Como todas las iglesias y catedrales en Francia, Notre Dame ha sido posesión del estado desde 1905 y el clero parisino es solamente el administrador. El estado controla las visitas de las torres y asegura la conservación del edificio como uno de los monumentos históricos. El clero, así como proporcionar los servicios católicos, debe también iluminar, calefaccionar, limpiar, y mantener las partes públicas del monumento. Ahora en el 2001, un programa de 10 años de mantenimiento general ha comenzado, y las secciones de la estructura es probable que sean restauradas en un futuro próximo.

Entradas: A la catedral es gratuita, y la admisión a las torres tiene un costo de 35 francos o un precio reducido de 23 francos el primer domingo de cada mes. El Museo de Notre-Dame de París cuesta 15 francos la entrada o 9 francos los feriados.

Aspecto Estructural

La fachada: Permite poner de relieve muchos elementos típicos de su arquitectura gótica. Los portalesque patentizan en el exterior la mayor elevación de la nave central con respecto a las laterales, el gran rosetón, las esbeltas y altas torres ligadas a la fachada con proporciones precisas.

Arbotantes: Estructuralmente tan aéreos, tienen una función estática precisa: reciben los empujes laterales de las bóvedas de crucería ojivales, descargandolos sobre los contrafuertes y por tanto sobre el suelo. Los arbotantes se destacan del cuerpo del edificio llegando hasta los pilares de sostén exterior, es decir, los contrafuertes, que tienen la función de reforzar el muro y sostener los empujes descargan sobre él.

Rosetón: Toda la estructura responde a cánones geometricos precisos. En el interior resalta el resplandor del vidrio policromado que filtra la luz. Su construccion se remonta a los años 1210-1220, cuando la catedral fue re-edificada luego de un grave incendio.

Mística elevación: El excepcional empuje hacia lo alto de la nave central esta acentuado por la muy reducida relación que exuste entre el alto y el ancho y por la ausencia, vista desde adentro, de cualquier interrupcion debida a estructuras horizontales, como capiteles o cornisas salientes. Adentro las lineas subrayan los nervios y convergen en lo mas alto de la bóveda.

La logia: Son estatuas de soberanos, se trata de la estrecha unión entre escultura y arquitectura, dado que los arcos que las enmarcan y las figuras alargadas contribuyen con la verticalidad que inspira la construcción. Las imagenes se diferencian ligeramente entre sí, por gestos.

Paredes vaciadas: Las paredes no tienen funciones estáticas, lo que permite reducir al minimo indispensable las estructuras de los muros: La nave central está delimitada en la parte baja por arcos ojivales, y arriba por una galería formada por arcos que se apoyan sobre ágiles columnitas, encima de ésta se abren grandes ventanales.

El transepto: Es la nave transversal que forma una cruz con el cuerpo longuitudinal del edificio. Esta, a su vez, dividido en naves y presenta en el exterior una fachada monumental, en la que se destaca el rosetón. El transepto fue iniciado en 1258 y acabado 20 años despues. Su fachada es extremadamente calada y aerea, el roseton tiene un diámtero de 13 metros.

Los arquitectos góticos, dominados por el ansia de lo vertical a toda costa, no podían contentarse con la bóveda ojival, apta solamente para cubrir espacios cuadrados. Para satisfacer sus exigencias, era necesaria una estructura mas apuntada, con tendencia hacia lo alto. Y un desconocido arquitecto resolvió el problema ideando la bóveda de crucería ojival. Para obtener su fin, el genial inventor acercó los cuatro pilares que sostienen la bóveda, transformando así los arcos de medio punto (semicirculares) en arcos apuntados que son agudos y ojivales hacia arriba; como consecuencia de ello, también los nervios son agudos y la clave de la bóveda se encuentra en un punto más elevado con respecto a la bóveda de crucería normal.

La estructura de la bóveda de crucería ojival tiene una gran ventaja: es sólida, elástica, y también ligera, ya que el peso de los paños descarga sobre los nervios, que a su vez, transmiten el empuje a los cuatro puntos de apoyo, es decir a los pilares o las columnas. Sin embargo, la bóveda ojival presenta algún problema estático: a causa de su forma arqueada, aguda, y de su verticalidad, no solo ejerce un empuje hacia abajo (absorbido por los dichos pilares o columnas), sino también fuertes empujes laterales, para neutralizarlos se disponen grandes arbotantes, es decir, arcos abiertos de un cuarto de circunferencia aproximadamente, que hacen la función de estructuras laterales de sostenimiento para la bóveda.

Los arbotantes están situados principalmente encima de las naves laterales, ya que deben contrarrestar el empuje ejercido por las bóvedas (a menudo altísimas) de la nave central; y este empuje lo descargan sobre elevados contrafuertes, estructuras de soporte más bien macizas colocadas en el exterior de los muros de la catedral. Gracias a este original sistema de construcción, el peso de todos los elementos arquitectónicos se descarga gradualmente (partiendo del punto más elevado de la iglesia, es decir la clave de la bóveda de la nave central) del interior al exterior, hasta el suelo.

Todas estas estructuras arquitectónicas, empezando por el impulso de y la esbeltez de los arcos, nervios y pilares, parecen anular la fuerza de gravedad prolongándose de manera irreal hasta vertiginosas alturas. De ésta manera, nace en el fiel una sensación de lejanía que evoca la trascendencia celestial. Sensación acentuada desde el interior de la catedral porque no es visible el sistema técnico de soporte de la bóveda, y sólo se puede percibir racionalmente desde el exterior.

La nave principal está separada de las laterales por una serie de arcos apuntados, que se apoyan en finos pilares fasciculados, es decir con un haz de molduras adosadas; los pilares están mas bien próximos entre sí. En efecto, el tramo (ese espacio delimitado por cuatro pilares y por la bóveda que los une) era normalmente cuadrado; en las catedrales góticas, en cambio, los arquitectos dividen el espacio ocupado por un tramo cuadrado en dos tramos rectangulares, de tal manera el número de pilares se dobla, y la menor distancia que hay entre ellos tienen dos ventajas: cada pilar debe resistir un empuje mucho menor, prácticamente la mitad, y se hace posible construir arcos apuntados y bóvedas de ojivas que, como se ha visto, dan mayor verticalidad a la construcción.

Dado que el sistema de construcción gótico permite descargar el peso vertical de las bóvedas exclusivamente sobre los pilares y los empujes laterales sobre los arbotantes y sobre los contrafuertes (en el terreno exterior de la construcción), las paredes no tienen funciones estáticas pudiendo ser sustituidas tranquilamente por series de arcadas y por grandes ventanales: gracias al principio de la pared perforada, invento exclusivo de la arquitectura gótica, los muros pierden su sentido material, trasformándose en un leve diafragma de vidrio multicolor. Si se imagina, por absurdo que sea, que se han quitado las paredes de un edificio gótico, se puede observar que queda en pie una estructura, el esqueleto constituido por los pilares, por los nervios de las bóvedas, por los arbotantes y por los contrafuertes. Las paredes casi se disuelven.

Las cimas de los arbotantes superiores están recorridas por acanaladuras que recogen las aguas de lluvia de la techumbre de la nave central y las vierten por medio de desagües saledizos que suelen estar esculpidos con formas de animales fantásticas y reciben el nombre de gárgolas.

El último elemento peculiar de las grandes iglesias góticas es la estrechísima unión que existe entre la estructura arquitectónica y las esculturas, tanto grandes estatuas como bajorrelieves, los adornos de las agujas, de los pilares y los contrafuertes. Las estatuas-columnas, se agrupan en logias, y contribuyen a realizar la tensión estética y la verticalidad que inspira la constucción.

  Enlaces
       
Inicio     Arch2
       
Foros     Arquitectuba
       
Agenda     BuscaArq
       
Sala de Chat     Construaprende
       
Webcams     LinksArquitectura
       
Imágenes     SoloArquitectura
       
Firmas     TodoArquitectura
       
Créditos     WapArquitectura
       
Correo- Registrate!      
     
Usuario    
   
     
Password    
   
     
   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Vista posterior izquierda.   Fachada.   Vista lateral.   Vista posterior derecha.   Detalle del acceso lateral. Rosetón del transepto.
         
---------------webmaster@taller125.zzn.com